La tierra…nuestro hogar para cuidar

DÍA DE LA TIERRA

Docente encargada: Natalia Montoya

Área: Ciencias Naturales

Grado: Quinto

Tiempo: 60 minutos

ÁMBITOS CONCEPTUALES:

¿Qué es la tierra?

Situación actual del planeta

Calentamiento global

Formas de cuidar la tierra

¿Cómo sembrar una planta?

COMPETENCIAS

v que el estudiante desarrollará las habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar y obtener información; definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis, compartir los resultados, formular hipótesis y proponer las soluciones. Son aproximaciones a lo que haría un científico social o un científico natural para poder comprender, entender y conocer el entorno del mundo natural, físico, químico y social.
La búsqueda está centrada en devolver a los niños, niñas y jóvenes el derecho de preguntar para aprender y la posibilidad de comprender y transformar su propia realidad.

v el educando será capaz de tomar un papel en pro de la tierra mediante una concientización de la situación actual del planeta, comprendiendo que el mundo y lo que pase con el nos corresponde.

Geografía

  • Conoce cómo las personas pueden afectar de manera negativa (por ejemplo, al tirar basura o contaminar) y positiva (por ejemplo, al reciclar o recoger basura) en el medio ambiente.
  • Conoce los beneficios que obtenemos del medio ambiente físico (como por ejemplo, sabe cómo la gente se gana la vida cultivando tierra fértil, pescando en aguas locales, trabajando en minas; la comunidad es un puerto ubicado en una bahía natural, un centro turístico de una zona panorámica o histórica; un centro industrial con acceso a recursos naturales.)
  • Conoce las ventajas y desventajas de reciclar y reutilizar distintos tipos de materiales

Salud

  • Conoce las maneras cómo las personas, las comunidades y los estados cooperan para controlar los problemas ambientales y mantener un entorno saludable

Ciencia

  • Conoce las necesidades básicas de las plantas y animales (por ejemplo, aire, agua, nutrientes, luz o alimento, lugar de resguardo)
  • Comprende las relaciones entre diferentes organismos y sus medios físicos
  • Sabe que todos los organismos (incluyéndonos a los humanos) provocan cambios ambientales, y que tales cambios pueden ser beneficiosos o perjudiciales

ESTÁNDARES

  • APROXIMACION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO NATURAL
  • Observo el mundo donde vivo.
  • Formo preguntas a partir de una observación o experiencia, y escojo algunas de ellas para buscar posibles soluciones
  • Propongo explicaciones transitorias para responder a mis preguntas.
  • Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer o estar en un constante devenir
  • APROPIACION DE LOS CONCEPTOS CIENTIFICOS
  • entorno vivo: Explico la importancia de manejar los conceptos generales y específicos entorno a la tierra, reconociendo la importancia de su cuidado y contribuyendo al mismo
  • entorno fisico: Describo y verifico cada uno de los conceptos obtenidos en la forma en que se pueda; identificando, relacionando y asociando la teoría con la práctica
  • ciencia, tecnologia y sociedad: Identifico todos los instrumentos que me permiten apropiarme y acercarme al tema.
  • Compromisos personales y sociales: escucho activamente a mis compañeros; respeto la diversidad de puntos de vista, intervengo con los míos, compartiendo el conocimiento y argumentos, y así permitiéndome ser mas critico y estar en un proceso constante de investigación; contribuyo al cuidado de la tierra, Actúo en pro de la tierra, evitando el calentamiento global con las pautas enseñadas por el docente.

OBJETIVO GENERAL: Lograr en el estudiante la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado de la planeta como individuo y sociedad, mediante la aprehensión de los conceptos referentes a la tierra

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

v Aprehender el concepto de tierra y lo que a ella le atribuye, capa de ozono, Biosfera, Geosfera, Hidrosfera, Atmosfera, el clima, el cambio global, etc.

v Asimilar el concepto de calentamiento global

v Ilustrar las formas del cuidado de la tierra

v concientizar al educando de la importancia de actuar en pro del beneficio terrestre, sea de forma individual o en comunidad.

v Aprender los conceptos básicos para sembrar una planta

v Consolidar lo aprendido, trascendiendo los temas abarcados y empleando un sentido de pertenecía con la tierra y el medio ambiente

ACTIVIDADES DE CONFRONTACIÓN:

v Cuestionar a los estudiantes:

¿Qué es tierra? ¿Qué es capa de ozono? ¿Saben cuáles son las capas de la tierra? ¿Saben cuál es la situación actual del planeta? ¿Tienen idea de cómo podemos evitar hacerle mas daño?

v Mostrar videos relacionado con el tema, en youtube, con los siguientes links:

http://www.youtube.com/watch?v=kpd8pfdzkSQ

http://www.youtube.com/watch?v=zlugcpczjhQ

http://www.youtube.com/watch?v=a-YOtTTs6g8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=_u6k8hKrD0U&feature=related

los videos se demoraran aproximadamente 8 min

v interrogar que dudas tienen después de los videos observados

ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN:

v Explicación magistral acerca del tema

v Responder en lo posible a los interrogantes posibles a presentarse en el aula de clase.

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN:

v Dar un paseo por la zona verde de la institución como ejemplo de la deterioración del la tierra.

v Plantar un árbol en la zona verde de la institución

EVALUACION

Los estudiantes deben tener éxito en comprender la importancia del Día de la Tierra y demostrar un conocimiento del tema, oralmente y por escrito. Los estudiantes deben ser capaces de nombrar cuidados de la tierra, el calentamiento global , porque es un beneficio el cultivo de una plata y como se cultiva una plata.

MARCO TEORICO

La Tierra, nuestro hogar, es una hermosa esfera azul y blanca cuando es vista desde el espacio. El tercer planeta desde el Sol, es el más grande de los planetas internos. La Tierra es el único planeta que, hasta donde se sabe, alberga vida y posee agua líquida en su superficie.

HIDROSFERA:

El agua se encuentra en muchos lugares de la Tierra, incluyendo la superficie del planeta, dentro de rocas debajo de la superficie, y en la atmósfera. El agua se desplaza por diferentes partes de la Tierra siguiendo el ciclo de agua.

Aproximadamente 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua, y la mayor parte está en el océano. Solo una pequeña porción del agua de la Tierra es de agua dulce, y ésta se encuentra en ríos, lagos, y aguas subterráneas. El agua dulce es necesaria para beber, cultivar, y lavarse.

Sin agua, no existiría la vida que conocemos .

BIOSFERA

La biosfera es toda la vida en nuestro planeta. Esto incluye todo lo que está vivo, así como los restos de aquellos que han muerto y que aún no se han descompuesto. La biosfera incluye vida en tierra y en los océanos, gran cantidad de plantas, animales, hongos, protistas, y bacterias.

¿Has oído hablar de “formas de vida basadas en carbono”? Las cosas vivas de nuestro planeta son llamadas “basadas en carbono” porque la mayoría de las moléculas en ellos son cadenas de átomos de carbono. Las cadenas de los átomos de carbono llegan a ser consierables cuando se toma en cuenta toda la vida del planeta. Sumado todo, la vida en nuestro planeta contiene aproximadamente 1 900 gigatones de carbono. ¡Eso pesa más que 116 mil millones de autobuses escolares juntos!

La biosfera ejerce un gran impacto en las partes no-vivas de la tierra, especialmente sobre el clima debido a que esta se encuentra estrechamente conectada con la atmósfera. Cuando las plantas obtienen la energía del Sol a través de la fotosíntesis, el oxígeno es liberado hacia la atmósfera y el bióxido de carbono es eliminado. Cuando las plantas y los animales respiran, el bióxido de carbono se agrega a la atmósfera y el oxígeno es eliminado. Los microbios que viven en suelos pueden agregar gas óxido nitroso a la atmósfera. A medida que los seres humanos queman los componentes de la biosfera como los combustibles fósiles, bosques y campos; los gases de invernadero tales como el bióxido de carbono y óxido nitroso son liberados hacia la atmósfera.

GEOSFERA

Es la parte sólida del planeta, sobre la que se apoyan nuestros pies.-
Muchas de las formas que presenta nuestro relieve actual.
Hay que agregar fenómenos superficiales, estrechamente vinculados con otros factores: climáticos; hidrológicos; biológicos; otros.

La geósfera corresponde a la porción sólida del planeta. Técnicamente, la geósfera sería la Tierra misma; está formada por tres grandes zonas diferentes:
CORTEZA TERRESTRE – NUCLEO TERRESTRE – MANTO TERRESTRE.-

ATMOSFERA

La vida depende de las características concretas del medio que nos envuelve, de su composición, su temperatura y su capacidad de protegernos de las radiaciones que nos perjudican. La atmósfera es la capa de gases que envuelve la Tierra y evita que el aire salga de esta creando así un inmenso océano de aire. Recibe toda su energía del Sol que está casi a 149 millones de kilómetros de distancia y la mayor parte de la energía es la luz que podemos ver.

La atmósfera tiene un importante papel en el calentamiento de la Tierra. Si no existiera, la temperatura del planeta sería de 22ºC bajo cero. No se comporta como un receptor pasivo de las sustancias contaminantes, si no que las distribuye, las dispersa o las concentra según unos factores como son el viento, la lluvia, las inversiones térmicas o la turbulencia.

Se considera que la atmósfera es el resultado de la combinación de procesos químicos y fotoquímicos realizados a distintas distancias del suelo y regulados por las posibilidades de escapar de la fuerza gravitatoria. Ello da a cada capa distintas características que las definen.

La capa baja de la atmósfera, es la que tiene mas interés para las cuestiones relacionadas con la vida de los seres vivos. Es la atmósfera inferior, es la franja que está en contacto con la corteza terrestre, aquella que solapa parcialmente con la biosfera. Esta franja, en contacto con la tierra, no es independiente de las capas superiores, algunas de las cuales tienen una importancia fundamental en el desarrollo de la vida. Es en esta primera capa donde el hombre libera los contaminantes producidos por su actividad y donde la problemática de la contaminación atmosférica se manifiesta más.

La atmósfera es un gran masa de gases incoloro que rodea la tierra y que llamamos aire. Aproximadamente ¾ partes de éste es nitrógeno y ¼ parte es oxígeno, y estos dos gases son totalmente necesarios para mantener la vida en el planeta. También tiene en su composición otro tipo de gases como el argón Ar, y el bióxido de carbono, CO2, que estan presentes en cantidades pequeñas. El nitrógeno ocupa el 78,084 % del volumen del aire, mientras que el oxígeno ocupa el 20,946%.

La atmósfera es indispensable para la vida por los gases contenidos y por su función protectora de la radiación solar

El oxígeno es un componente muy reactivo y es el responsable de los procesos de oxidación. Las combustiones son posibles gracias a la presencia de oxígeno. También la respiración de los seres vivos, animales y plantas, es una forma de oxidación y es posible gracias a la contribución de este elemento.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.

Originalmente, un fenómeno natural

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultarían nocivos.

Así, durante muchos millones de años, el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la Tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida. Los gases invernadero retenían el calor del sol cerca de la superficie de la tierra, ayudando a la evaporación del agua superficial para formar las nubes, las cuales devuelven el agua a la Tierra, en un ciclo vital que se había mantenido en equilibrio.

Durante unos 160 mil años, la Tierra tuvo dos periodos en los que las temperaturas medias globales fueron alrededor de 5º centígrados más bajas de las actuales. El cambio fue lento, transcurrieron varios miles de años para salir de la era glacial. Ahora, sin embargo, las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Ante ello, la comunidad científica internacional ha alertado de que si el desarrollo mundial, el crecimiento demográfico y el consumo energético basado en los combustibles fósiles, siguen aumentando al ritmo actual , antes del año 2050 las concentraciones de dióxido de carbono se habrán duplicado con respecto a las que había antes de la Revolución Industrial. Esto podría acarrear consecuencias funestas para la viva planetaria.

CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE

stos sencillos tips que puedes aplicar en tu casa de ayudaran a aportar al cuidado del medio ambiente y también pueden ahorrarte grandes cantidades de dinero, además de la satisfacción de contribuir al planeta.

Reducir

Simplifica.- Sólo mantén las cosas que realmente utilizas y te resultan utilizas.

Reducir Compras.- Sólo compra los productos que necesitas.

Casa Libre de Árboles.- Usa le menor cantidad de productos que provengan de los árboles, recicla papel, reutiliza los muebles, etc.

Compra Productos a Granel y en Grandes Cantidades.- De esta manera evitaras los empaques innecesarios.

Evita la Basura.- Evita crear basura lo más que puedas, no uses productos desechables, recicla y reutiliza.

Bolsas de Compras.- En vez de utilizar bolsas plásticas usa una bolsa de tela que puedas reutilizar para tus compras.

Lunch sin Desechos.- Prepara tus alimentos en casa para que no generes desechos (bolsas, botellas, etc.).

Utiliza una botella o termo para llevar tus bebidas en vez de comprar refrescos embotellados

Reutiliza y Recicla

Compra en ventas de garage y realiza tus propias ventas de garage para deshacerte de lo que ya no necesitas.

Cambia tus compras de productos desechables a productos reutilizables.

Dona todo lo que ya no necesites

Compra y vende artículos usados

Lava y reutiliza las bolsas plásticas

Compra productos duraderos y de buena calidad

Imprime de los dos lados de las hojas de papel

Utiliza baterías recargables

Separa y recicla la basura

CONSEJOS PARA LA SIEMBRA DE ÁRBOLES

El Jardín Botánico de Medellín explica que no basta con las buenas intenciones. Para que la siembra de árboles sea exitosa es mejor buscar la asesoría de un experto. La institución llama la atención de los ciudadanos para que tengan en cuenta algunas recomendaciones cuando decidan plantar especies arbóreas y asegura que aunque no hay árboles

“malos” para la ciudad, algunos están sembrados donde no deben estar.

no sólo bastan las buenas intenciones de quienes realizan las plantaciones de especies arbóreas, si no que éstas deben tener asesoría de expertos con el fin de que los proyectos no sean frustrantes o inconvenientes para la ciudad.

“Podemos decir que no hay árboles ‘malos’ para la ciudad, sino árboles sembrados donde no deben estar.

Eldesconocimiento lleva a cometer errores involuntarios que pueden causar la muerte del árbol o que perjudican a los

seres humanos: destrozos progresivos del piso o las edificaciones, daños en redes eléctricas, de acueducto y de telefonía, e inclusive amenazas contra la seguridad de las personas”, explica la organización.

Los científicos y expertos del Jardín Botánico dicen que lo principal es asesorarse técnicamente antes de decidir qué especie se quiere sembrar, dónde puede hacerlo y qué cuidados debe tener.

Los siguientes son algunos de esos consejos para que la actividad dé buenos resultados:

– Consulte a un experto. No tome la decisión sin asesoría técnica y enséñele a los niños que también deben hacerlo, pues sembrar un árbol es un acto que exige responsabilidad, tanto o más que tener una mascota.

– Exija una selección adecuada de la especie de acuerdo con el lugar elegido. Los árboles crecen de manera diferente en cada sitio.

– Seleccione cuidadosamente con su asesor el sitio de siembra. Los espacios no son universales para todas las especies, además hay que tener en cuenta el área disponible, el viento, la contaminación, el uso del entorno y otros factores que inciden en la selección.

– Tenga en cuenta la distancia que debe existir entre los árboles, de acuerdo con la especie elegida, de manera que no se generen perjuicios por competencia de luz, agua o nutrientes.

– En general, tenga presente aspectos como: cables aéreos, redes de acueducto y alcantarillado, redes de gas, distancia a construcciones civiles, distancia a vías vehiculares, a senderos peatonales, luminarias, posibilidad de levantamiento de placas y si las plantas tienen espinas, si son urticantes, venenosas o si tienen savia cáustica, entre otros.

– No olvide que el árbol crecerá, así que proyecte el tamaño y la forma que tendrá la especie a plantar cuando sea adulta, si las características de la planta son, definitivamente, las que desea.

hand9

webgrafía: www.pipoclub.com

http://www.jardineriadigital.com

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