Conozcamos nuestro cuerpo: “la célula, el organismo vivo más pequeño”

Dibujo

Nombre del autor/o autores Natalia Montoya
Departamento Antioquia
Municipio Envigado
E-mail de contacto Natik_montoya@hotmail.com
Título Conozcamos nuestro cuerpo: “la célula, el organismo vivo más pequeño”

 

   
Grado Tercero
Área Ciencias Naturales
Logros y competencias  

Al finalizar este laboratorio el estudiante estará en capacidad de:

 

  1. Reconocer la importancia del microscopio para la observación de células  con estructuras no visibles a simple vista, de manera aumentada.

 

  1. Preparar montajes de diferentes células humanas y vegetales para observar en el microscopio.

 

  1. Describir las características de distintos tipos de células

 

  1.  Establecer relaciones entre tipos celulares y función de distintos tejidos

 

  1. Lograr que el estudiante desarrolle habilidades científicas y las actitudes requeridas para explorar hechos y fenómenos

 

  1. analizar problemas; observar y obtener información

 

  1. definir, utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis

 

  1. compartir los resultados, formular hipótesis y proponer las soluciones

 

  1. aproximarse a comprender, entender y conocer el entorno del mundo natural, físico, químico y social.

 

 

 

 

Palabras Claves Célula

Definición de Célula

Estructura Celular

Orgánulos celulares

Célula procariota y eucariota

Organismos unicelulares

Organismos pluricelulares

Pregunta generadora ¿De qué manera y cómo nuestro cuerpo realiza las funciones vitales:

Nutrición, Reproducción y Movimiento?

Situación de aprendizaje A los educandos se les pedirá traer previamente los recursos especificados para el trabajo en el laboratorio.

Allí  por grupos se les pedirá traer los recursos, y se les dará un microscopio por pareja.

Ellos por medio del raspado en la mejilla el cual no dejará ningún tipo de herida, podrán estudiar la célula epitelial; luego, pasarán a la observación de las células sanguíneas, pinchando el dedo índice con una aguja estéril; estudiaran el movimiento de las células “la relación” por medio de una muestra de semen fresca, y por último a través del trabajo con la membrana de una cebolla, se estudiara la célula vegetal.

 

Los estudiantes deben hacer una descripción especifica de lo que observa, y la docente estará acompañando el proceso, realizando preguntas que lleve al estudiante a inducir posibles conclusiones

 

 

 

Tarea ACTIVIDADES DE CONFRONTACION:

 

Ingreso al laboratorio, análisis de lo observado

 

ACTIVIDADES DE INTERVENCION:

 

Muestra de video de mi autoría, con el fin de desglosar tecnicismos, y lograr un aprendizaje significativo en el niño con un lenguaje acorde a su etapa. A medida que se reproduce el video, se realiza una clase explicativo y el método mayéutico para garantizar un posible aprendizaje.

 

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACION:

 

Compartir los análisis realizados en el laboratorio

Realización de un crucigrama

Participación en clase

Herramientas de andamiaje  
Criterios de evaluación Examen oral

Apareamiento en el tablero de clase, relacionando imágenes con conceptos.

Examen escrito

Recursos Laboratorio

Delantal

Microscopio

Cebolla

Muestra de semen

Palillo de dientes

Algodón

Aguja

Esterilizador

Porta objetos

Cubre objetos

Gotero

Alcohol

Mechero

Azul de metileno

Reproductor de video, video bit

 

 

Bibliografía y Cibergrafía (recursos tomados de Internet) www.google.com

www.wikipedia.com

http://www.monicaperezcervantes.com/Observacion%20Celulas%20Humanas.pdf

 

De Robertis, E . 2000. Biología Celular y molecular. Editorial Ateneo

Gartner, L. & Hiatt, J. 2002. Atlas de Histología. McGraw-Hill Interamericana Editores, México.

Mejìa, G y Ramelli, A. 2005. Interpretación clìnica del Laboratorio.Edit. Mèdica Panamericana.

Widmann, F.K. 1991.Interpretación clínica de las pruebas de laboratorio. Editorial Jims, Barcelona.

Karp Gerald.1998. “Biología Celular y Molecular”. McGraw-Hill Interamericana Editores, Bogotá.

Lodish et al. 1993. Biologia Molecular y Celular. Edit

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s