PEQUEÑOS ASTRONAUTAS

ACONTINUACION OBSERVARÁS EL DISEÑO DE LA CLASE PARA FORTALECER EN EL ESTUDIANTE EL DESEO DE CONOCER TODOS LOS MISTERIOS EXISTENTES EN LA NATURALEZA

Área: Ciencias Naturales: Astronomía

Grado: Quinto

Tiempo: 60 minutos

ÁMBITOS CONCEPTUALES:

v El universo:

¿Qué es el universo?

Sistema solar

Cuerpos celestes, características y composición de algunos de ellos

Gravedad y viajes al espacio

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:

¿Cómo lograr en el educando un aprendizaje significativo en el área de las ciencias naturales, exactamente en una de sus ramas: astronomía, utilizando medios tecnológicos?

COMPETENCIAS A DESARROLAR:

Los estudiantes a partir de un enfrentamiento con el conocimiento previo y el próximo a obtener, asimilarán conceptos, que les facilitarán la comprensión del mundo, desde el universo hasta la mínima parte de su cuerpo; permitiéndole desarrollar ciertas habilidades científicas, como: el análisis, observación y esquematización de la información, desarrollando en el alumno una actitud crítica e investigativa sobre cada situación cognitiva y cotidiana que se le presente; además será un alumno axiológicamente formado, pues fortalecerá o se despertará su espíritu científico, siendo incauto, dócil, persistente, reflexivo, dispuesto a tolerar los misterios y vacilaciones existentes entre el juego de la vida y la ciencia.

ESTANDARES

  • APROXIMACION AL CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
  • Observo el entorno donde vivo; formo preguntas a partir de una observación o experiencia, y escojo algunas de ellas para buscar posibles soluciones;
  • Ppropongo explicaciones transitorias para responder a mis preguntas;
  • Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer o estar en un constante devenir.
  • APROPIACION DE LOS CONCEPTOS CIENTIFICOS:
  • entorno donde vivo:Explico la importancia de manejar los conceptos generales y específicos del universo
  • entorno fisico: Describo y verifico cada uno de los conceptos obtenidos en la forma en que se pueda; identificando, relacionando y asociando la teoría con la práctica
  • ciencia, tecnologia y sociedad: Identifico todos los instrumentos que me permiten apropiarme y acercarme al tema.
  • COMPROMISOS PERSONALES Y SOCIALES:
  • Escucho activamente a mis compañeros
  • Respeto la diversidad de puntos de vista, intervengo con los míos, compartiendo el conocimiento y argumentos, y así permitiéndome ser mas critico y estar en un proceso constante de investigación

OBJETIVO GENERAL: Acercar un poco del conocimiento astronómico hasta los más pequeños de un modo didáctico; creando condiciones para que los estudiantes distingan los conceptos existentes, siéndoles útiles para orientar su propia vida, entender el mundo e interactuar con él.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:.

v Aprehender el concepto de universo

v Examinar el sistema solar

v Comprender los cuerpos celestes que lo componen

v Determinar algunas misiones al espacio

v Consolidar lo aprendido, trascendiendo los temas abarcados y empleando un sentido de pertenecía con el universo, la tierra y el medio ambiente

ACTIVIDADES DE CONFRONTACIÓN:

v Cuestionar a los estudiantes sobre lo sabido del concepto universo

v Mostrar videos relacionado con los dos temas que los inicie al tema

v Interrogar que dudas tienen después de los videos observados

ACTIVIDADES DE INTERVENCIÓN:

v Explicación de las docentes encargadas de los temas determinados

v Responder en lo posible a los interrogantes posibles a presentarse en el aula de clase.

ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN:

v Realizar los juegos presentados por las maestras, demostrando apropiaciones de los conceptos enseñados

EVALUACION

Consiste en redactar en una hoja lo aprendido de la célula y el universo.

MARCO TEORICO

SISTEMA SOLAR

Origen

Creemos que hace unos 4600 millones de años, existía una gran nube de gases y de polvo en el espacio. Esta nube comenzó a contraerse girando cada vez más rápido sobre sí misma, expulsando hacia afuera conglomerados de polvo que así pudieron resistir la atracción de la gran masa central que se iba formando. La temperatura y la presión de esta masa central aumentaron rápidamente hasta alcanzar unos valores que permitieron las reacciones termonucleares que tienen lugar en el Sol. Los conglomerados y el gas que rodeaban el Sol, formaron los nueve planetas, sus satélites y los millones de asteroides, cometas y pequeñas partículas que forman nuestro sistema solar.

LOS PLANETAS

Llamamos sistema solar a una estrella y a los cuerpos que giran a su alrededor. En nuestro sistema solar la estrella es el Sol y los cuerpos son los 9 planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.
Algunos planetas tienen a su vez satélites, como La Tierra tiene a la Luna. Se conocen actualmente 68 satélites pero se espera descubrir alguno más con el uso de los telescopios puestos en el espacio.
Completan nuestro sistema solar millones de asteroides y cometas.

EL SOL

En el Sol se concentra casi el 99% de toda la masa del Sistema Solar
Está compuesto básicamente de Hidrógeno (75%) y Helio (23%). La energía que irradia proviene de la transformación del primero en el segundo, 4 átomos de H se transforman en 1 de He con una pérdida de masa que se transforma en energía segúna la conocida ley de Einstein E=mc2, donde:
E=Energía m=Masa c=Velocidad de la luz en el vacío

MERCURIO (El más rápido)

Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Visto desde el espacio es muy parecido a nuestra Luna, aunque un poco mayor.
Es un planeta de extremos; a veces la temperatura es tan alta que derretiría el plomo y otras es tan baja que congelaría el Kripton.
Un año en Mercurio, solo dura 88 días terrestres. En cambio gira sobre si mismo muy despacio, tarda 59 días en dar una vuelta. Aunque un “día” de Mercurio dura 176 días. ¡Más que su año!. Es el día más largo de todo el Sistema Solar.
Mercurio no tiene satélites.

VENUS (el mas brillante)

Aunque se creía parecido a la Tierra, lo cierto es que es completamente diferente.
Posee una atmósfera muy densa, que envuelve al planeta completamente. La presión en la superficie es equivalente a estar a 1 Km bajo el agua.
La temperatura es elevadísima, llegando hasta los 450 ºC. Es aún más caliente que Mercurio, y a diferencia de éste, donde los polos son fríos, la temperatura es prácticamente uniforme en todo el planeta.
Venus tampoco tiene satélites

TIERRA…El PLANETA DE LA VIDA

La Tierra es un planeta cuya superficie está cubierta en un 70% de agua líquida. Permanece envuelto en la atmósfera, compuesta fundamentalmente de Nitrógeno (75%) y Oxígeno (23%). Presenta un fuerte campo magnético debido a la capa de hierro líquido que envuelve el núcleo.
La Tierra disfruta de un satélite enorme y cercano, la Luna, de 1/4 del diámetro terrestre.
Hasta el momento es el único planeta en el que se conoce la presencia de vida.

MARTE (El planeta rojo)

Marte es el último de los planetas interiores.
Las temperaturas varían desde los -133ºC hasta los 27ºC
Se cree que en el pasado existieron en Marte grandes cantidades de agua, por lo que pudo haber algún tipo de vida.
Geológicamente destacan el Monte Olimpo, (25 Km de altura) y el valle Marineris, un cañón de 4.000 Km y una profundidad de entre 2 y 7 Km.
Marte tiene dos lunas diminutas: Fobos y Deimos.

ASTEROIDE IDA…CON LUNA

Los asteroides son cuerpos rocosos, más pequeños que los planetas, que giran alrededor del Sol, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Aunque no todos siguen esta trayectoria, de hecho algunos se alejan bastante de ella y llegan más allá de la órbita de Júpiter. También hay otros que se adentran en la órbita de la Tierra, por lo que pueden ser un peligro para nosotros.
El asteroide más grande es Ceres, que mide 930 Km de largo, le siguen Pallas (535 km), Juno y Vesta (520 km). Hay millones de asteroides y quizás 1 millón de ellos son mayores de 1 Km de diámetro.
En la fotografía el asteroide Ida, alrededor del cual gira otro pequeño cuerpo, que se ha convertido en su satélite.

JUPITER (El más grande)

Júpiter es enorme, su masa es mayor que la de todos los demás planetas juntos.
Es el primero de los planetas gaseosos, caracterizados por no poseer una superficie sólida.
Júpiter tiene 16 satélites. Los cuatro más grandes: Io, Europa, Calisto y Ganímedes son visibles con prismáticos. Fueron descubiertos por Galileo y le sirvieron para establecer la Teoría Heliocéntrica.

SATURNO (El señor de los anillos)

El más bello de los planetas gracias a sus espectaculares anillos. Estos tienen un diámetro de 270.000 Km y algunos cientos de metros de espesor.
Júpiter es el planeta menos denso del sistema Solar, su masa es la tercera parte de Júpiter, siendo su tamaño similar
Tiene 18 satélites conocidos. Uno de ellos, Titán, es mayor que Mercurio.

URANO (el de mas satelites)

Aunque es fácilmente visible desde la Tierra, no se descubrió hasta 1.781, anteriormente se había creído que era una estrella.
El eje de rotación de Urano apunta casi al Sol, girando el planeta tumbado en su órbita
Tiene 20 satélites, 5 aún sin nombre. También tiene anillos, aunque como en Júpiter son oscuros y por tanto poco visibles
Como a Neptuno, el metano que contiene la atmósfera es el que les da su color característico.

Neptuno (el de vientos más fuertes)

Es el más denso de los planetas gaseosos. Probablemente tiene un núcleo de hielo y rocas fundidas en su interior.
La atmósfera de Neptuno está agitada por vientos de más de 2.000 Km/h, los más rápidos de todos los planetas.
También tiene anillos y 8 satélites. Uno de ellos es el de órbita más elíptica de todos los conocidos y otro gira en sentido contrario al resto.
Como la órbita de Plutón es bastante excéntrica, Neptuno ha sido desde 1.978 hasta el 2.000 el planeta más alejado del Sol

Plutón(el mas pequeño)

Plutón es el más pequeño y lejano de los planetas. Tiene un satélite, Caronte, de la mitad de su diámetro. La masa de ambos es 1/400 de la terrestre
Posee una atmósfera rarificada y delgadísima, su presión no alcanza 1/100.000 de la de la Tierra.
Un año en Plutón dura casi 248 años.

VIAJES…

Desde siempre los humanos hemos observado el cielo. Hace 300 años se inventaron los telescopios. Pero la auténtica exploración del espacio no comenzó hasta la segunda mitad del siglo XX.

Desde entonces se han lanzado muchísimas naves. Los astronautas se han paseado por la Luna. Vehículos equipados con instrumentos han visitado algunos planetas y han atravesado el Sistema Solar.

astronauta-05

webgrafía: http://www.isftic.mepsyd.es

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